Low Cost Hosting | Free Web Space | Dedicated Hosting | Windows Hosting | FrontPage Web Hosting | Business Hosting
cheap web hosting
Search the Web

Estructura de la Flor


Sépalos:

Los sépalos son por lo general órganos desprovistos de clorofila que forma la funda del capullo (cuando la flor aun no se ha abierto, lo conocemos como botón). Cuando esta se abre, los sépalos sirven como órganos de atracción junto con los pétalos. El tamaño, forma, etc. de estos es variable según la especie, aunque es normal que, en una misma flor los sépalos sean casi idénticos entre si.


Pétalos:

Dentro de los sépalos esta una segunda serie de segmentos, llamados pétalos, dos de ellos laterales y simétricos y uno central llamado labelo o labio, usualmente mayor y mas complejo. Su forma y color cambia de acuerdo al genero, por lo que es un aspecto muy importante que se toma en cuenta para la creación de nuevos híbridos.

Como los sépalos, los pétalos sirven para atraer polinizadores a la planta, especialmente al labelo, que funciona como plataforma para el color y fragancia de los otros pétalos. Este pétalo modificado le da al estereotipo de la flor de orquídeas su forma y simetría bilateral características.


Estigma: Porción receptiva, produce azúcar y otras sustancias que permiten la recepción y germinación de los granos de pólen.Polinios: Contenedores de los granos de polen en las orquídeas.Ovario: Porción basal del pistilo que contiene los óvulos y luego dará orígen al fruto, una vez concluida la fertilizaciónAntera: Porción del estambre que posee el pólen de la flor.

Aparato reproductor:

El aparato reproductor de las orquídeas es quizás lo que las hace muy diferentes de las demás flores, pues en cada una están presentes los órganos masculinos y femeninos de la reproducción.

Las partes reproductivas de la flor están concentradas en un órgano conocido como columna. En el extremo inferior de estos se encuentra la parte receptiva del polen o superficie estigmática, la antera con el polen esta cerca del extremo superior protegido por una capa o cubierta. El polen puede aparecer en polvo o granular, pero la mayoría de las veces se presenta de forma compactada en cuerpos redondos o aplastados conocidos como polinios. En algunos casos, los polinios están pegados a una estructura llamada estípide, en la base de la cual esta el viscidio, que tiene viscina (sustancia pegajosa), esta favorece que el polen se adhiera al agente polinizador y así lo pueda llevar a otra flor. En otros casos, hay claudículas que hacen lo mismo que el viscidio. Solo algunas especies muy primitivas no tienen polinios.

El propósito de la estructura tan compleja que envuelve el labelo y la columna es para asegurar que los agentes polinizadores (abejas, pájaros, escarabajos, mariposas) transferirán el ponen de una flor a otra de la misma especie, previniendo que se polinicen a sí mismas o que ocurra una polinización de otra clase de flor.

Regresar