Low Cost Hosting | Free Web Space | Dedicated Hosting | Windows Hosting | FrontPage Web Hosting | Business Hosting
cheap web hosting
Search the Web

(c) 2000, Derechos Reservados, Costa Rica en LíneaLabelo: Pétalo de la orquídea significativamente modificadoOvario: Porción basal del pistilo que contiene los óvulos y luego dará orígen al fruto, una vez concluida la fertilización.Labelo: Pétalo de la orquídea significativamente modificadoColumna: Parte de la flor constituida por la fusión de los órganos reproductivos (estambres y pistilos)Columna: Parte de la flor constituida por la fusión de los órganos reproductivos (estambres y pistilos)Sépalos:Partes externas de una flor (3 en las orquídeas)Pétalo: Partes internas de la flor de una orquidea que generalmente tiene los identicos y no  significativamente modificado llamado labelo.Petalos: Partes internas de la flor de una orquídea que generalmente tiene los idénticos y uno significativamente modificado llamado labelo.Sépalos:Partes externas de una flor (3 en las orquídeas)Sépalos:Partes externas de una flor (3 en las orquídeas)Estructura de la Flor

Estructura de las Orquídeas



El mejor premio que podemos recibir al cultivar una orquídea, es sin duda alguna cuando esta florea. Sus extravagantes flores son el principal atractivo, la variedad de colores, formas, y aromas, la caracteriza como la mas elegante flor del reino vegetal. Ninguna flor encanta con tal sensualidad a los insectos.

Las flores de las orquídeas vienen en muchos colores, con excepción del negro, predominan en colores como el rosado, lavanda, rojo, amarillo, y blanco. En azul real es raro encontrarlas; en café y en verde son comunes, y muchas de las especies tienen flores marcadas por dos o mas colores que hacen contraste.

Algunas flores permanecen abiertas solo un día y otras duran hasta mas de tres meses.

Un aspecto importante de la flor es la variedad de fragancias que estas tienen, son mezclas de sustancias químicas que se pueden producir en diferentes partes de la flor, y en algunos casos, una misma flor puede producir aromas diferentes en distintas horas del día y la noche.

Están constituidas por tres pétalos internos. Los pétalos externos (sépalos) envuelven la flor y entre los internos hay uno tan modificado que se le llama labelo. En el centro del labelo se encuentra la columna que consiste en los órganos sexuales fusionados. En la parte de arriba se encuentran los polinios y debajo, separado por un pequeño tabique llamado rostelo, el estigma.

RAÍCES

Las raíces de las orquídeas, tienen notables modificaciones del tipo normal de raíz. Sin embargo, al igual que en el resto de las plantas es un órgano vital para el anclaje de la planta y la absorción de nutrientes. En las orquídeas terrestres, las raíces son estructuras alargadas y ramificantes, cubiertas de pelitos absorbentes. Están cubiertas por hifas que son filamentos de los hongos asociados que las penetran y forman dentro de las raíces unos nódulos.

Las raíces de las epífitas son aun mas especializadas que las de las orquídeas terrestres. En ellas, muchos pelitos se han sustituido por una funda de células muertas, esponjosas que se llaman "velamen" el cual facilita la absorción de agua y minerales del aire, agua de lluvia o de la superficie de los troncos en que crece.

En las orquídeas epífitas, las raíces pueden originarse en cualquier parte del tallo, en todas las direcciones y no solo hacia abajo. Su tendencia positiva a hacer contacto, les permite servir de soporte, además, estas raíces pueden fotosintetizar, lo cual explica la coloración verdosa de sus puntas.

TALLOS

En las orquídeas epífitas, en los tallos aéreos se almacena agua y nutrientes y por eso pueden aparecer abultados. En muchas especies terrestres, los tallos se comprimen y se abultan a manera de tubérculos. Estos pseudobulbos, pueden estar formados por un solo entrenudo o por varios entrenudos; puede ser pequeños o enormes y de formas muy variadas: esféricos, ovalados, comprimidos, lisos o acostillados, etc.

HOJAS

Las hojas de las orquídeas son muy simples, no tienen espinas ni son aserrados, por lo general son angostas y alargadas.

En las especies terrestres por lo general las hojas son membranosas y delgadas propensas al ataque de insectos. En las especies epífitas, las hojas son gruesas, con cutícula un poquito espesa y enceradita, lo cual permite resistir las plagas y también los fuertes vientos del trópico y subtrópico.

Bastantes orquídeas tienen hojas muy gruesas que sirven para almacenar agua. Muchas especies que se encuentran en lugares insolados y calientes, tiene hojas casi cilíndricas, lo que les permite reducir la relación superficial del volumen y evitar así el sobre calentamiento y la deshidratación.

Regresar